lunes, 27 de junio de 2011

La Seguridad de Salvación parte 1

Durante la reunión del JAD el sábado pasado surgió la pregunta; Si alguno había dudado de su Salvación? O si alguien pensaba que tal vez no era cristiano. Existen muchas razones que nos pueden llevar a cuestionar nuestra Fe; Pueden ser pruebas, situaciones de aflicción, pecado, razones intelectuales, Oraciones no contestadas, cuando encontramos a "mejores" Cristianos que nosotros, la lista de razones para dudar de nuestra Fe es interminable.


Hay lugar para un examen saludable de nuestra Fe como dice Pablo en 1Cor 11:28 "Por tanto pruébese cada uno a sí mismo y coma así del Pan." Hablando de la Santa cena. El Salmista le oro a Dios diciendo; "Examíname, Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamiento Ve si hay en mí camino de perversidad y guíame en el camino eterno." Este autoexamen se hace necesario por el pecado que tenemos.

Pero si nosotros constantemente dudamos de nuestra Salvación; Si no estamos seguros si somos del Mundo o de Cristo, Si creemos que nos ganamos la Salvación o que podemos perderla estamos en una condición peligrosa. Puede ser que realmente no seamos cristianos, simplemente levantamos las manos después de una predicación evangelistica pero no tenemos Fe en Cristo.

Puede ser que sea un nuevo Creyente que necesita pasar por pruebas para madurar su Fe y recibir consejos de creyentes maduros. "Sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna."(Santiago 1:3-4).

No tenemos porque vivir constantemente cuestionando si somos cristianos eso sería dudar de la fidelidad de Dios, dudar de su amor y dudar del sacrificio de Cristo en la Cruz. Mira estos textos; "Si confesares con tu boca que Jesús es Señor y creyeres en tu corazón que Dios le levanto de los muertos serás salvo."(Rom 10:9), "Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor sea salvo."(Rom 10:13), Justificados pues por la Fe tenemos paz para con Dios por medio de nuestro señor Jesucristo; Por quien tenemos entrada por la Fe a esta gracia en la cual estamos Firmes y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios."(Rom 5:1-2)

Dios quiere que estemos completamente seguros de que somos sus hijos, el quiere que estemos seguros en su amor, seguros en su bondad, seguros en su Gracia porque no hay nada que nos puede separar de su amor. "Ni lo Alto, ni lo profundo, ni ninguna cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro."

Yo seguiré escribiendo sobre este tema; Voy a hablar de las razones para tener seguridad de salvación, El Sacrificio de Cristo en la Cruz, la doctrina de la Perseverancia de los Santos. También presentare libros que tratan este tema.

Aquí hay una lista de libros que hablan sobre la Seguridad de Salvación;

  1. RC Sproul, Chosen by God, Tyndale house publishers.1986.(Capitulo 8)
  2. Varios autores, After darkness light; Distinctives of reformed theology, P&R Publishing. 2003.(Capitulo 9)
  3. John MacArthur, Comentario MacArthur del Nuevo testamento; Romanos (1-8), Editorial Portavoz. 2001. (Capitulo 20)
  4. Bruce Damarest, The Cross and Salvation, Crossway. 1997. (Capitulo 11)
  5. Varios Autores, John Calvin A Heart for Devotion, Doctrine and Doxology, Reformation Trust. 2008.(Capitulo 15)
  6. Steven J. Lawson, Foundations of Grace Vol.1. 2006.
  7. Wayne Grudem, Doctrina Biblica, Editorial Vida.2005. (capitulo 24).

No hay comentarios:

Publicar un comentario