jueves, 9 de junio de 2011

Viendo TV para la gloria de Dios



“El principio de la sabiduría es el temor de Jehová.” Prov 1:7

Como seguidores de Cristo somos llamados a vivir nuestra vida en el temor de Dios, esto significa un saludable deseo de agradarle con nuestras obras y nuestros pensamientos. Si nosotros nos preguntáramos conscientemente; Se agrada Dios en este programa? Se agrada Dios en mi administración del Tiempo? Esta película le hace bien a mi alma? Cambiaríamos gran parte de nuestro entretenimiento.  Es la Gracia la que nos lleva a poner nuestras vidas delante de Dios voluntariamente para vivir a la luz de su palabra.

El capitulo dos del libro Worldliness trata sobre los medios de comunicación; (TV, Internet…ext) Este capítulo fue escrito por Craig cabaniss en la página 50 el dice: “La TV y las películas comunican una filosofía de que es bueno y que es malo.” Muchos programas de TV presentan el matrimonio como algo aburrido, monótono, sin sentido y el adulterio como divertido. En muchas películas se celebra la violencia y la muerte. Si no tenemos cuidado vamos a absorber muchas mentiras y vamos a ver el pecado como algo normal.

Otro peligro de no tener discernimiento en los programas de TV o las películas es que rebajamos nuestros estándares morales; Vemos un programa porque es chistoso pero lo único que tiene es que hay relaciones sexuales fuera de matrimonio. Los creadores de esos programas no buscan el bien de nuestras almas ni tienen los valores de la palabra de Dios. Por eso tenemos que tener mucho cuidado. “Porque en otro tiempo erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz.” (Efe 5:8)

“Entre ustedes ni siquiera debe mencionarse la inmoralidad sexual, ni ninguna clase de impureza o de avaricia, porque eso no es propio del pueblo santo de Dios. Tampoco debe haber palabras indecentes, conversaciones necias ni chistes groseros, todo lo cual está fuera de lugar; haya más bien acción de gracias.”

Efesios 5:3-5

“Por último, hermanos, consideren bien todo lo verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiración, en fin, todo lo que sea excelente o merezca elogio.” 

Filipenses 4:8

Si nosotros aplicamos estos versículos de la palabra de Dios a nuestro entretenimiento muy pocas películas y programas de TV pasarían la prueba. Algunos consejos prácticos que el libro da son (p.57-65):
1.       “En cualquier programa donde se presente el pecado sin consecuencias y donde el pecado se presenta de forma glamorosa estamos siendo engañados. Cuando nos llenamos de estas mentiras nos hacemos insensibles al odio que Dios le tiene al pecado.”(p.53)
2.       “A la luz de la Santidad de Dios la inmoralidad debe llevarnos a llorar no a reírnos.”(p.56)
3.       Estoy dejando de hacer algo o posponiendo algo importante para ver una película o ver TV.(p.57)
4.       Cuanto tiempo paso en el internet/Tv/películas?
5.       Paso más tiempo consumiendo TV o películas que sirviendo en la Iglesia, estudiando la palabra y buenos libros o compartiendo con amigos?(p.57)
6.       Después de ver esta película puedo decir que use bien mi tiempo?
7.       Porque quiero ver esta película?
8.       Que tentaciones presenta este programa?
9.       Voy a ver este programa porque estoy aburrido o para matar el tiempo?
10.   Voy a ver esta película porque otras personas la van a ver?
11.   “Que filosofía presenta este programa o película? Como presenta el pecado? Como presenta las figuras de autoridad (Padres)?” (p.58)
12.   Que valores se elevan y se consideran importantes?
13.   La Violencia se presenta como algo Natural?
14.   Este programa alaba el materialismo?
15.   “Todo está permitido, pero no todo es provechoso. Todo está permitido, pero no todo es constructivo.” 1Cor 10:23
16.   “Nosotros no estamos solos, somos parte de la iglesia para recibir el apoyo de otros creyentes para buscar la santidad. “(p.62)

Estos son algunos de los consejos que ofrece el libro, es un libro sumamente práctico, contiene mucha Sabiduria Biblica. Estoy seguro que nos será de mucho provecho al estudiarlo en el grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario