miércoles, 26 de octubre de 2011

La Santidad, La Consejeria y la Psicologia


El Capitulo seis del libro Una Iglesia conforme al Corazon de Dios se llama la iglesia y el movimiento de consejeria de nuestros dias trata los temas de; la Santidad, la soberania de Dios sobre las pruebas y los errores de la psicologia moderna. La psicologia tiene muchas cosas buenas que nos benefician pero tambien tiene muchos errores que debemos evitar.

Hay muchos libros que hablan sobre las diferencias entre la consejeria cristiana y la psicologia en este capitulo el autor no trata este tema sino que se concentra en el tema de la Santidad. Yo voy a decir esto; la psicologia no tiene concepto de pecado, ni de la Gracia de Dios, tampoco de la Cruz de Cristo, ni la caida por estas razones es que la psicologia llega a conclusiones apartadas de la Biblia en muchos asuntos.

Yo conozo a muchos Cristianos que estudian psicologia y en si no es algo malo, solo que hay que tener sabiduria sobre como usarla sin embargo es una Ciencia que puede ser usada para la gloria de Dios como cualquier otra profesion.

El autor dice; "Tenemos mas necesidad de arrepentimiento que de terapia psicologica, mas necesidad de perdonar que de culpar, mas necesidad de humillarnos que de sanarnos, de mirar hacia el futuro que de mirar el pasado(p.115)." El autor contrasta lo que es la Sanacion o la "terapia" con la Santificacion Biblica. El autor sigue diciendo; "El proceso de sanacion mira hacia atras y a buscar culpables: la santificacion mira hacia delante."

"La Santificacion mira hacia la Cruz y nos ayuda a entender que todos somos culpables. Luego dirige nuestra mirada hacia la resurreccion y nos ayuda a entender que aquel que resucito a Cristo de los muertos tambien nos puede levantar a nosotros de nuestro pasado(p.113)."

La Santidad es uno de los temas mas importantes de la Biblia, miren estos textos;

"Porque somos hechura suya, creados en Cristo para buenas obras, las cuales Dios preparo de ante mano para que anduviesemos en ellas." Efe 2:10

"El que comenzo en vosotros la buena obra la perfeccionara hasta el dia de Jesucristo." Fil 1:6

"Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable." 1Pedro 1:9

"Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder." Mateo 5:14
En la Biblia la Santidad es un llamado a ser diferentes del Mundo, es un proceso que Dios hace por nosotros para transformarnos a la imagen de Cristo. Este tema es crucial para la consejeria; Es una nueva forma de ver a las personas como personas en necesidad de cambio y al mismo tiempo nosotros esperamos en Dios para ese cambio.

Hablando sobre las pruebas y el sufrimiento el autor dice; "La mayor necesidad del Creyente no es sanacion sino Santificacion; No es encontrar a los culpables de su pasado sino perdonar a los que le hirieron. En el proceso de Santificacion no insistimos en encontrar los culpables de las heridas antes bien ayudamos al aconsejado a entender que muchas veces Dios nos a llamado a llevar las heridas como una manera de cargar voluntariamente con las consecuencias del pecado del otro. Cristo llevo nuestras heridas y cuando las mostro a alguien como tomas , estas heridas fueron poderosas porque hablaron por si solas. Dios quiere usar nuestras heridas, la pregunta es si estamos dispuestos a mostrarlas (p.114)"

Esta es una de las mayores diferencias entre la psicologia y la consejeria biblica; Como Dios transforma nuestras prubas y sufrimientos para cambiarnos y bendecir a otros. La gran doctrina de la Soberania de Dios es nuestra esperanza; para nuestra vida, nuestros sueños, nuestras perdidas, nuestras amistades,nuestro sufrimiento y tambien para la Iglesia.

 termino con esta cita del autor;
 
"No hay perdida que su presencia no pueda reemplazar. No hay vacio que su suficiencia no pueda llenar. No hay debilidad que su gracia no pueda fortalecer. No hay dolor que su misericordia no pueda aliviar. No hay tristeza que su gozo no pueda desplazar. No hay herida que su toque no pueda sanar. No hay enemistad que su Cruz no pueda reconciliar. No hay interrogante que su sabiduria no pueda responder. No hay carencia que su provision no pueda suplir; No hay esclavitud que su poder no pueda romper." p.117-118.

No hay comentarios:

Publicar un comentario