miércoles, 16 de febrero de 2011

Dios y la lepra

Brand me conto un comentario que hizo la madre teresa en ocasion de una consulta que le hizo acerca de una clinica para leprosos que iba a abrir en Calcuta. ''Tenemos medicamentos para la gente con enfermedades como la lepra (dijo) pero estos medicamentos no tratan el problema principal, la enfermedad de ser indeseables. Esto es lo que mis hermanas tratan de proporcionar''.

En una de nuestras conversaciones, Brand estuvo cavilando acerca de por que existen misiones exclusivamente a la lepra. Gran parte de su trabajo en la India lo fundo la mision de la lepra en inglaterra. ''No conozco ninguna mision dedicada a la diabetes al artritis'' me dijo. Creo que la respuesta tiene relacion con el increible estigma que ha rodeado a la lepra durante tantos siglos.

Para trabajar con la lepra se necesita algo mas que un instinto natural de compasion, se necesita un llamado sabrenatural. Personas como el padre Damien que le ministraba a los pacientes con lepra en Hawai y que luego contrajo el mismo la enfermedad, creian que a los seres humanos, sin importar cual fuese su afliccion, jamas se debian marginar.

Es obligacion de la Iglesia cuidar a los enfermos a los indeseables y a los que no reciben amor. Al estudiar la historia de la lepra en los escritos que hacia junto con Brand, llegue a conocer a los pocos santos que desafiando el estigma de la sociedad, pasaron por alto los desagradables sintomas y ministraron a las victimas de la lepra.

Cuando la Enfermadad arraso Europa durante la Edad media, ordenes de monjas devotas de lazaro, el santo patrono de los leprosos fundaron casas para los pacientes. Estas valientes mujeres no pudieron hacer mas que vendar heridas y cambiar ropa, pero los hogares en si llamados lazaretos, deben haber ayudado ha interrumpir la prolongacion de la enfermedad en europa al aislar a los pacientes de lepra y mejorar su condicion de vida.

En los siglos diecinueve y veinte, los misioneros cristianos que se esparcieron por todo el planeta establecieron colonias para pacientes con lepra y como resultado la mayoria de los principales avances cientificos en el tratamiento de la lepra vino de los misioneros.

Tomado del libro; ''Soul Survivor'' de Phillip Yancey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario