miércoles, 16 de febrero de 2011

Las Emociones en la vida Cristiana

Nuestras emociones juegan un papel importante en nuestras vidas; Nuestra relación con Dios, las actividades que nos gustan, los amigos que elegimos y como nos relacionamos con nuestra familia. todas las aéreas de nuestra vida se ven impactadas por las emociones. Sam Williams nos dice; “Dios nos dio las emociones con un propósito, son necesarias para relacionarlos con El y conocerle”. El autor Matthew Elliot dice; Las emociones son una parte crucial de la moral. Las emociones nos ayudan a trabajar de forma más eficiente, nos asisten en el aprendizaje, cambian nuestra forma de pensar y nos ayudan a formar relaciones con otros”. La Biblia es clara en que debemos de entregar todo nuestro ser a Dios, esto lo vemos en romanos 12:1-2; “Así pues hermanos os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo y agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la voluntad de Dios buena, agradable y perfecta”.

Dios en su palabra le da más importancia a la mente sobre las emociones esto es porque las emociones tienen que estar enraizadas en la verdad. Como dice filipenses 4:8; “Todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna en esto pensad”. Las emociones tienen su papel subordinadas a la razón y debemos saber cómo manejarlas para la gloria de Dios, el libro “Felings and Faith” por el autor Brian Borgman es de mucha ayuda en este tema es un libro que recomiendo encarecidamente, el autor trata temas como; La ira pecaminosa, la amargura y falta de perdón, temor y la ansiedad, la depresión, Jesús nuestro modelo, entre otros. En un Mundo que nos impulsa al Hedonismo y al emocionalismo, debemos considerar este tema a la luz de las escrituras. El autor borgman dice; “Un pensamiento correcto debe producir un sentimiento correcto y un sentimiento correcto una acción correcta”.

Hablando de cómo nuestras ideas impactan nuestras emociones borgman dice; “Un pensamiento correcto acerca de Dios produce en nosotros emociones piadosas como paz, gozo, confianza y esperanza.(Isa26:3,salmo16:8-9,Lam3:19-24). Un pensamiento correcto sobre Cristo produce en nosotros emociones piadosas como gozo, compasión, ira santa y amor. Un pensamiento correcto sobre las realidades espirituales produce en nosotros paz y seguridad (Rom8:5-7, fil4:8-9, Salmo55:22, salmo94:19). Un pensamiento correcto sobre nosotros mismos y los otros produce humildad (Rom12:3, Fil2:2-5). Un pensamiento correcto acerca del sufrimiento y la eternidad produce esperanza (Rom8:18,2cor4:16). Un pensamiento correcto acerca de la Redención y la salvación produce gratitud y santidad (Rom6:17-18, 2Cor5:15, Efe4:32).” Este es un muy buen libro para entender este tema tan importante.


http://www.palabrafiel.net/2.html
http://www.crossway.org/product/9781433503634

No hay comentarios:

Publicar un comentario