miércoles, 16 de febrero de 2011

Remedios y Promesas en la Biblia

Pastor Hector Santana


1.El Dios que consuela;

¿Como es presentado Dios en las escrituras? 2Corintios 1;3b “...Padre de la Misericordias y Dios de toda consolacion”

Charles Hodge; “Este padre grande en misericordia es el Dios, es decir el autor de todo, es decir toda posible consolacion. Dios es el autor de la consolacion no solo por librarnos del mal, o por ordenar nuestras circunstancias externas, sino tambien mayormente, por su influencia interna en la mente misma al calmar sus tumultos y llenarla de gozo y paz cuando creemos”.


2.El rol de la Biblia en las Providencias aflictivas;

Dios siendo el autor de toda consolacion, Nos consuela. No solo que la consolacion esta disponible, sino que El quiere consolar y El consuela.

¿Como lo hace?

“Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de toda consolación, quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido, también nosotros podamos consolar a todos los que sufren. Pues así como participamos abundantemente en los sufrimientos de Cristo, así también por medio de él tenemos abundante consuelo. Si sufrimos, es para que ustedes tengan consuelo y salvación; y si somos consolados, es para que ustedes tengan el consuelo que los ayude a soportar con paciencia los mismos sufrimientos que nosotros padecemos. Firme es la esperanza que tenemos en cuanto a ustedes, porque sabemos que así como participan de nuestros sufrimientos, así también participan de nuestro consuelo”.

2Corintios 1;3-7

"tenemos esta gran responsabilidad; “Los fuertes en la fe debemos apoyar a los débiles, en vez de hacer lo que nos agrada. Cada uno debe agradar al prójimo para su bien, con el fin de edificarlo”.
Romanos 15;1-2


“De hecho, todo lo que se escribió en el pasado se escribió para enseñarnos, a fin de que, alentados por las Escrituras, perseveremos en mantener nuestra esperanza.”.
Romanos 15;4


“Aquellos que por gracia y poder de Dios persisten en este estudio practico descubriran que estos escritos sagrados, escritos en tiempos pasados, no solo hieren sino tambien curan. En efecto ellos estan llenos de promesas alentadoras que cuando se las acepta por medio de la Fe que Dios da, resultan en el nacimiento y crecimiento en los corazones de los hombres de la esperanza cristiana”.
William Hendriksen


3.Meneras en las que podemos ser confortados por la palabra;

¿Que hay en la Biblia o que debemos buscar en ella para producir la consolacion que viene de Dios?
En otras palabras, que enseñanzas van a producir corazones confortados durante las mayores adversidades.

La soberania de Dios se confirma en todas las paginas de la Biblia de manera expresa o implicita. “Ninguno de los pueblos de la tierra
merece ser tomado en cuenta.
Dios hace lo que quiere
con los poderes celestiales
y con los pueblos de la tierra.
No hay quien se oponga a su poder ni quien le pida cuentas de sus actos.” Daniel 4:3
Dios no ejerce su soberania caprichosamente, sino solo en la forma en que su infinito amor sabe que es mejor para nosotros; “El Señor nos ha rechazado,
pero no será para siempre.
Nos hace sufrir, pero también nos compadece,
porque es muy grande su amor.
El Señor nos hiere y nos aflige,
pero no porque sea de su agrado.” lamentaciones 3:31-33

La soberania de Dios tambien es ejercida en infinita sabiduria, mas alla de nuestra comprension; “¡Qué profundas son las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios!
¡Qué indescifrables sus juicios
e impenetrables sus caminos!.” Romanos 11:33



Dios en su amor siempre desea lo mejor para nosotros, en su sabiduria siempre sabe lo que es mejor, y en su soberania tiene el poder para hacer que suceda.


4.La Biblia nos enseña acerca de Dios con sus hijos;

“Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza. Entonces ustedes me invocarán, y vendrán a suplicarme, y yo los escucharé. Me buscarán y me encontrarán, cuando me busquen de todo corazón.” Jeremias 29:11-13

“¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, la persecución, el hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia? Así está escrito:
Por tu causa siempre nos llevan a la muerte;
¡nos tratan como a ovejas para el matadero!»
Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.38 Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.” Romanos 8;35-39

“El Señor es clemente y compasivo,
lento para la ira y grande en amor.
No sostiene para siempre su querella
ni guarda rencor eternamente.
No nos trata conforme a nuestros pecados
ni nos paga según nuestras maldades.
Tan grande es su amor por los que le temen
como alto es el cielo sobre la tierra.
Tan lejos de nosotros echó nuestras transgresiones
como lejos del oriente está el occidente.
Tan compasivo es el Señor con los que le temen
como lo es un padre con sus hijos.
Él conoce nuestra condición;
sabe que somos de barro.”
Salmo 103; 8-14



5.La Biblia nos revela que Dios esta detras de las Aflicciones:

“Yo soy el Señor, y no hay otro;
fuera de mí no hay ningún Dios.
Aunque tú no me conoces,
te fortaleceré,
para que sepan de oriente a occidente
que no hay ningún otro fuera de mí.
Yo soy el Señor, y no hay ningún otro.
Yo formo la luz y creo las tinieblas,
traigo *bienestar y creo calamidad;
Yo, el Señor, hago todas estas cosas.”
Isaias 45:5-7


5.La Biblia nos habla de el proposito de las aflicciones:

Para demostrar lo que es el amor lleno de gracia.
Para mostrar su gloria en la Salvacion de los hombres.
Nos enseñan (como ningun otro medio) el verdadero estado de nuestro corazon.
Nos despegan de este Mundo.
Nos hacen crecer en paciencia y perceverancia.
Nos hacen mas misericordiosos hacia el projimo.


6.La Biblia pone a nuestra disposicion las promesas de Dios;

“Les aseguro —respondió Jesús— que todo el que por mi causa y la del *evangelio haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o terrenos,30 recibirá cien veces más ahora en este tiempo (casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y terrenos, aunque con persecuciones); y en la edad venidera, la vida eterna.” Marcos 10; 29-30

“Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso.” Mateo 11:28

“El Señor es mi pastor, nada me falta;
en verdes pastos me hace descansar.
Junto a tranquilas aguas me conduce;
me infunde nuevas *fuerzas.
Me guía por sendas de *justicia
por amor a su *nombre.
Aun si voy por valles tenebrosos,
no temo peligro alguno
porque tú estás a mi lado;
tu vara de pastor me reconforta.
Dispones ante mí un banquete
en presencia de mis enemigos.
Has ungido con perfume mi cabeza;
has llenado mi copa a rebosar.
La bondad y el amor me seguirán
todos los días de mi vida;
y en la casa del Señor
habitaré para siempre.” Salmo 23



“Sean fuertes y valientes. No teman ni se asusten ante esas naciones, pues el Señor su Dios siempre los acompañará; nunca los dejará ni los abandonará.” Deuteronomio 31:6


“Me has dado a conocer la senda de la vida;
me llenarás de alegría en tu presencia,
y de dicha eterna a tu derecha.” Salmo 16:11

“Después vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían dejado de existir, lo mismo que el mar. Vi además la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, procedente de Dios, preparada como una novia hermosamente vestida para su prometido. Oí una potente voz que provenía del trono y decía: ¡Aquí, entre los seres humanos, está la morada de Dios! Él acampará en medio de ellos, y ellos serán su pueblo; Dios mismo estará con ellos y será su Dios. Él les enjugará toda lágrima de los ojos. Ya no habrá muerte, ni llanto, ni lamento ni dolor, porque las primeras cosas han dejado de existir.” Apocalipsis 21:1-4

(Todas las citas Biblicas son de la Nueva version Internacional. Estas notas son de un taller impartido por el pastor Hector Santana de la Iglesia bautista del nuevo pacto en la Conferencia Biblica IBSJ 2009. Fueron publicadas con el permiso escrito del pastor Santana.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario